domingo, 12 de octubre de 2014

Asentamiento de Pingrato

Pingrato es un asentamiento ibero en un montículo defensivo con posterior ocupación romana. Se abandonó al final del siglo I antes de Cristo. Resalta a la vista como vemos en la foto. Esta excursión forma parte de la ruta Somontano Romano.

Pingrato desde El Ariño
Vicente Fuster Santaliestra ha documentado el asentamiento dentro de su estudio: "Ocho nuevos yacimientos ibero-romanos en la zona del Somontano y Cinca Medio" (1985). Este artículo forma parte del libro "Costean, memoria de sus gentes" de la Biblioteca Pública de Costean (2011). Cuando consulte la documentación, añadiré más información.

Asentamiento iberos en el Somontano norte
Se puede acceder fácilmente andando campo a través. Nos desviamos de la ruta un kilómetro dirección Graus. Justo antes de la Planta de Áridos en la carretera que va desde Barbastro a Graus y Ainsa.

Ruta marcada en el mapa
Podemos consultar y descargar el acceso en wikiloc. Apenas son 900 metros de ida con un desnivel de 112 metros. En total, unos 2 kilómetros.



En la foto de satélite, se muestra en naranja la ruta de acceso. En amarillo se muestra un acceso más directo. No hay pérdida. 


Ruta marcada en foto satélite
Atravesamos una pista junto a un viñedo para luego ir cresteando hasta la cima junto al barranco. Sorprende el barranco.


Pingrato

No se ven restos a simple vista, pero desde arriba tenemos unas formidables vistas en los 360 grados.

Sierra de Carrodilla
Vista hacia el norte
En el entorno, podemos explorar las canteras abandonadas de la planta de áridos.


Planta de áridos
También, la güega límite de Barbastr, Enate y Costean.


Güega límite de Barbastro, Enate y Costean


Daniel Vallés Turmo, 17 de setiembre de 2014

P. D. Si te gusta este blog, puedes ir a facebook y pulsar SEGUIR.