martes, 13 de mayo de 2014

Circular Alquezar

Alquezar es conocido por el cañón del Vero y su casco histórico. Hay trazados varios senderos de corto recorrido actos para todos los públicos con unas vistas excepcionales. Propongo una ruta circular de 5,5 kilómetros y 260 metros de desnivel hasta las Balsas de Basacol. Podemos consultar y descargar la ruta en wikiloc



En la foto satélite se marca la ruta con los 4 elementos que vamos a descubrir: Ermita de San Gregorio, Barranco de Puyuala, Balsas de Basacol y Vistas del Cañón.


1. San Gregorio

Si vamos en temporada alta, aparcaremos en el parking superior de Alquezar. Aquí, tenemos dos opciones para ir a la Ermita de San Gregorio. Uno es seguir una senda que va desde el aparcamiento y otra es coger la pista que va a San Pelegrín. Nosostros optamos por la pista. Conforme subimos, vamos teniendo unas vistas mejores de Alquezar.

Alquezar desde el Balcón de San Gregorio

2. Barranco de Puyuala

Junto a al ermita de San Gregorio nos encontramos un muladar para dar comida a los buitres. Hay una caseta de observación y se prohíbe pasar por la pista cuando hay animales comiendo. En este caso, tendremos que volver por la pista o por el sendero que va a las Balsas de Basecol.

El trazado sigue el Barranco de Puyuala que se va estrechando hasta que llegamos a un puente que nos lleva a las Balsas de Basacol.

Puente de Puyuala

3. Balsas de Basacol

Nos sorprenden dos grandes balsas que servían de recogida de agua para Alquezar proveniente de la fuente de San Pelegrín. Hay un merendero muy bien acondicionado.

Balsas de Basacol

4. Vistas del Cañón del Vero

En la bajada del vuelta a Alquezar tenemos unas impresionantes vistas del cañón del Vero.

Cañon de Vero

5. Comprar y comer en Alquezar

Tras una excursión corta como la realizada nos apetece tomarnos algo. Alquezar tiene una amplia ofertas de bares, restaurantes y terrazas. También, tiendas donde comprar productos tradicionales de la tierra.

No nos olvidemos de comprar pan y repostería en los varios establecimientos que nos encontramos.Como el que acaban de abrir  Quique y Maite, L'Artica, cerca de la plaza del ayuntamiento, donde hacen un buen pan y repostería en su horno. También tienen bar y restaurante. 

La terraza tiene vistas hacia el cañón. Nos tomamos unas cervezas y una empanada que saben a gloria tras la caminata.

Panadería, bar y restaurante

Daniel Vallés Turmo, 11 de mayo de 2014