lunes, 17 de marzo de 2014

La Paúl de Barbastro

La Paúl es un partida de Barbastro que corresponde con el Polígono Valle de Cinca. En el mapa de 1931 todavía mantenía su uso agrícola, aunque ya había sido transformada con la construcción de la carretera hacia 1860 y la vía de tren hacia 1880. En la década de 1970 se construye el polígono.

Mapa de 1931 de La Paúl de Barbastro

Se propone una ruta circular entorno a la partida con dos alternativas. La primera recorre la vía del tren en los tramos que es posible y la segunda toma el camino de Galafón hacia la Bodega Meler.

Esta ruta es un homenaje a los barbastrenses que persiguieron la utopía desde 1861 para la construcción de la vía del tren y, un siglo después, del polígono industrial situado el La Paúl.

En la foto vemos el tren acabando de subir la subida. A la izquierda se encuentra la carretera construida en 1860. Justo el tren acaba de pasar por encima del puente sobre la carretera. Al fondo, La Paúl donde se sitúa el actual polígono industrial Valle de Cinca.

Tren finalizando la subida de la Almunieta

Ruta de 5.4 kilómetros que se puede consultar y descargar en wikiloc: La Paúl de Barbastro.

 
 

Comenzamos la ruta frente Pinturas Fierro. Podemos llegar andando por la vía del tren o en coche. En esta ruta, principalmente seguimos la vía del tren que se ha explicado en la ruta Vía de tren a Selgua

Aconsejable leer el libro del Andrés Botanch "El ferrocarril de Selgua a Barbastro" editado por la fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.

El primer tramo es una recta de casi dos kilómetros que recorremos paralelo al Polígono Industrial Valle del Cinca. En las lomas todavía podemos ver las ruinas de alguna caseta que nos recuerda el uso agrícola durante siglos.

Ruina de caseta agrícola

Justo donde hace la curva la antigua carretera nacional, se señala una balsa en el mapa de 1931. Corresponde con la foto adjunta.

Lugar donde había una balsa en 1931

Al finalizar la recta, en el kilómetro 14 de la vía desde Selgua, hay restos de un pozo. Tambíen, podemos ver en la ladera los muros de un arnal que se describió en la ruta Circular La Paúl y vía de tren.

Kilómetro 14 de la vía del tren desde Selgua

Durante la curva de casi un kilómetro apenas se puede acceder a la vía por encontrarse llena de vegetación.

Curva de la vía del tren

Una pista paralela nos permite llegar al tramo recta de la vía. Se hace a campo a través. La vía, en muchos tramos, está llena de espinos que es necesario sortear. Se aconseja pantalones largos, botas y un palo.

Se ha propuesto una ruta alternativa por pista pasando por la Bodega Meler. La podemos consultar y descargar en wikiloc: La Paúl de Barbastro por Torre Sierra que se une con la otra en el puente sobre la carretera.




Si optamos por explorar la vía de tren, podremos andar sobre ella a partir del kilómetro 13.

Indicador de kilometraje en la vía de tren

En la subida de la Almunieta, vamos viendo el polígono tomando altura. 

Parte superior del polígono
Parte media del polígono
Parte inferior del polígono

Al llegar al puente de la vía sobre la antigua carretera nacional la abandonamos.

Puente sobre la antigua carretera

Bajamos por un tramo señalado como cabañera hasta una viña.

Cabañera

Recorremos la viña por un lateral hasta que cruzamos la carretera por unos túneles y volvemos a la vía del tren para terminar la ruta.

Viña y  túnel al fondo

Daniel Vallés Turmo