sábado, 9 de noviembre de 2013

Circular a Benasque (Barbastro)

Benasque es el nombre de la partida de Barbastro que delimita con el municipio de Fornillos en la formación de yesos que sirve de límite al sur de la Torre de los Escolapios.

Ruta circular en la partida de las Chesas

Se plantea un ruta circular ciclable (salvo un pequeño tramo) de 5.64 kilómetros con un desnivel de 81 metros, siendo la cuota más alta 428 y la más baja 358. Se puede consultar y descargar el trazado en la ruta de wikiloc Circular Benasque (Barbastro).


Comenzamos la ruta en la Cruz de los Escolapios, enfrente del Campo de Vuelo de Barbastro en la Carretera a Berbegal. Si hacemos la ruta en bicicleta, podemos venir hasta aquí por el Camino de los Escolapios.

Seguimos la carretera general unos cientos de metros hasta tomar un desvío hacia el este. A pocos metros nos encontramos una bifurcación. Si tomamos el que va hacia el sur es la cabañera. Tomamos el que va al este.

Bifurcación con la cabañera

Enseguida nos encontramos con un monolito del Instituto Catastral denominado Benasque.  Desde aquí tenemos un excelente paisaje en los 360 grados. Hacia el norte el Pirineo.

Vista hacia el norte desde la partida de Benasque

Hacia el este, Castejón del Puente.

Vista hacia el este desde la partida de Benasque

Hacia el sur, Berbegal y Fornillos.

Vista hacia el sur desde la partida de Benasque

Hacia el oeste, Laperdiguera.

Vista hacia el oeste desde la partida de Benasque

Seguimos la pista en dirección este. Si se quiere hacer 100% ciclable es necesario coger una pista que baja hacia el sur (se indica en amarillo en el mapa) para coger una pista de servicio de una acequia.

Variante ciclable hacia acequia

En el paisaje nos sorprende un pinar rodeado de almendros y campos yermos.

Pinar junto a almendros

Seguimos una pista que llevar a un campo de almendros abandonados (que no tienen cuidados)

Campo de almendros no cuidados

Cuando se llega al campo la pista desaparece. Seguimos a campo a través, hasta que se llega a una acequia. Voy sólo y no la puedo cruzar. Supongo que si se van varias personas se podría cruzar las bicis.

Acequia de la Fuente Amarga

Esta acequia viene de una fuente llamada Amarga. Tiene el mismo nombre que el de la Fuente de la Torre Bielsa. En el Camino de las Chesas se habla del Agua Chesalta que se comercializó en los años 20 del siglo pasado.

Estas fuentes o pozos de agua han hecho posible que se pudiera asentarse torres en este terreno de la Chesas. Así sucede en las torres Bielsa, Plana, Escolapios y Galafón.

Me toca ir a campo a través siguiendo la acequia unos cientos de metros. Sufro en mis carnes la barrera que suponen las infraestructuras para los animales.

Bordeando la acequia hasta poder cruzarla

La acequia acaba en la pista que baja de la Cruz de los Escolapios donde hay una canalización que viene del Canal de Selgua. Se describe en Canal de Selgua, tramo sur. Seguimos la pista durante un kilómetro perdiendo altura. En el lado oeste nos encontramos una canalización de agua que está inutilizada. Se puede observar lo mismo en otros tramos

Viaducto inutilizado

Dos grandes sifones enmarcan la pista para que la canalización pase al otro lado de la pista.

Sistema de sifones para cruzar la pista

Justo donde finaliza el límite de Barbastro, tomamos una pista hacia el este que nos llevará de nuevo a lo alto de las Chesas. Nos encontramos campos de maíz que ya son regados con sistemas de aspersión.

Paisaje del sur de las Chesas
Contraste de colores

Dejamos atrás el campo de maíz a punto de cosechar. En el fondo vemos un acueducto que también tiene un tramo caído.

Diferentes cultivos en las Chesas

Parece que los sistemas de regadío con aspersión (que requieren canalizaciones subterráneas) han dejado fuera de juego al sistema de acequias original.

El regadío por aspersión se generaliza

Los kilómetros de canalizaciones de acequias se van deteriorando conforme no se utilizan.

Canalizaciones originales

Hacia el este vemos como se descuelgan y colonizan las Chesas los viñedos desde la partida de Galafón.

Viñedos que se descuelgan desde Galafón

Una vez arriba en la Cañada Real, nos dirigimos hacia la Torre de los Escolapios, con El Pueyo en la lejanía.

Cañada Real a Castejón del Puente

Nos encontramos con campos de almendros viejos y nuevas plantaciones, que hacen pensar en el futuro.

Nuevas plantaciones de almendros en las Chesas

Daniel Vallés Turmo