domingo, 27 de octubre de 2013

Canal de Selgua, tramo sur

El Canal de Selgua es una acequia que surge del Canal del Cinca en Pozán del Vero para posibilitar el regadío de la zona sur del Somontano de Barbastro. Se construyó y se puso en marcha en la década de los 70 del siglo pasado. Junto al canal hay una carretera asfaltada de servicio.

Comienzo tramo sur del Canal de Selgua
El tramo sur del Canal de Selgua aparece tras un túnel de un kilómetro que atraviesa la partida de Soldevilla. En el muro hay un número que indica que es el kilómetro 11,779 desde su origen. 

Indicador del Canal de Selgua

Este canal ha posibilitado el desarrollo económico de Barbastro, posibilitando el abastecimiento a la ciudad, a los cultivos de regadío y al polígono industrial Valle del Cinca a partir de los años 70.

Cultivos de regadío
Especialmente importante ha sido la Denominación de Origen Somontano que se ha favorecido de esta infraestructura para la plantación de viñedos con modernos sistemas de regadío.

Bodega Laus
En el mapa adjunto de la Confederación Hidrográfica del Ebro, vemos la situación del Canal de Selgua dentro del sistema de riegos del Altoaragón.

Sistema de Riegos del Altoaragón
Se puede recorrer el canal a través de su carretera de servicio asfaltada a lo largo de más de 7 kilómetros hasta que se convierte en una acequia cerca de Castejón del Puente. Es ideal para bicicleta por discurrir de forma casi llana. Un cartel indica que está prohibido circular salvo a vehículos autorizados. Hay que tener mucho cuidado de no caerse al canal cuando baja con agua.

Recorrido del Canal de Selgua en su tramo sur
Podemos acceder a la boca de túnel por el Camino de Laperdiguera que se describe en este blog.

Cruce con Camino de Laperdiguera

 Ahora a finales de Octubre, el canal baja sin agua. En la primavera y el verano es cuando lo podemos ver lleno.

Salida túnel del tramo sur del Canal de Selgua
Junto al canal nos encontramos varias torres. La primera es la llamada Torre Miñón, en la parte sur del canal, se encuentra rodeada de campos de maíz regados por aspersión.

Torre Miñón
Luego atrasamos el Barranco de La Valle Martín que continúa hacia el Polígono Industrial para desembocar en el Río Vero.

Viaducto sobre La Valle Martín
La carretera sigue sinuosa para cruzarnos con la carretera que lleva al nuevo vertedero, que coincide en este tramo con el antiguo Camino a Berbegal.

Cruce con Camino a Berbegal
En la parte sur del canal, podemos ver estas dos casetas de campo que indica la evolución. Primero construidas con los propios materiales del entorno (piedras y barro) y luego con adobe y tejas.

Casetas de campo tradicionales del Somontano
En el lado norte del canal, nos encontramos la Torre Plana, que se ha descrito en el Camino de Fornillos por Torre Plana

Torre Plana
El siguiente cruce del canal es la Carretera a Berbegal.

Cruce con la Carretera a Berbegal
Y un poco más allá, con la Cabañera al Terreu .

Cruce con la Cabañera al Terreu
Y, a continuación, el cruce con la Autovía Huesca a LLeida.

Cruce con autovía

A la salida del puente de la autovía, nos encontramos la Bodega Chesa. A partir de este momento a ambos lados del canal, nos encontramos casi un monocultivo de  viñedos.


Bodega Chesa

En el mismo lado del canal podemos ver unas edificaciones en ruina la Torre Felipe Plana junto a unos olivos.



Torre Felipe Plana
Junto a la Carretera que lleva a Selgua, nos encontramos la Torre Galafones, llamada Torre Meler también


Torre Galafones
Pasado el cruce de la carretera nos encontramos una granjas y a continuación dos grandes balsas para riego y para el consumo de Castejón del Puente. Tras esta balsas el canal pierde su tamaño y se convierte en una acequia.


Final del Canal de Selgua
El conducto de agua continua con una canalización de menores dimensiones.


Continuación del Canal de Selgua como acequia
La construcción del canal se realizó en una época que se regaba a manta inundando los campos.  A lo largo de su recorrido nos encontramos compuertas para desviar el agua hacia las acequias.


Compuerta de salida de agua
A partir de estas compuertas se creo una red de canaletas para ir llevando el agua mediante gravedad a todas las explotaciones.


Canaletas de distribución
En la partida llamada Benasque (al sur de la Torre los Escolapios) se realiza un túnel desde el canal para llevar el agua a la parte sur de las Chesas.


Túnel hacia la partida Benasque

Salida del túnel hacia el sur de las Chesas
Toma de agua desde el Canal de Selgua

Desde esta foto desde la Torre Cardiel (al otro lado de las Chesas) vemos las manchas de regadío que posibilita este trasvase a la zona sur.


Torre Cardiel y explotaciones de regadío en la zona sur de las Chesas

El uso del agua para actividades ganaderas y para explotaciones agrícolas con eficientes sistemas de regadío, ha hecho que se plantee el bombeo del agua desde el canal.


Captación por bombeo en Valle Martín
Esta modernización del riego nos lleva al uso de aspersores regulados por sistemas computarizados para el cultivo de alfalfa y maíz.


Riego por aspersión controlado
Y de sistemas de riego por goteo para los viñedos y frutales.


Riego por goteo
Este uso intensivo del agua hace necesaria la creación de depósitos de regulación para cuando no baja agua por el canal o exista una restricción por la falta de agua en los pantanos de regulación.


Depósito de agua para granja
Las bodegas han creado una infraestructura específica de balsas y centros de bombeo en esta zona intensiva en viñedos.


Balsa de regulación para viñedo
En el final del canal se ha creado una gran balsa y un sistema de tuberías subterráneas para atender la zona de riego de Ilche.


Balsa de regulación para regadío por aspersión y goteo
El Canal de Selgua suministra el agua al Polígono Industrial Valle del Cinca, que cuenta con dos grandes balsas de regulación.


Balsa de regulación del Polígono Valle del Cinca
El canal requiere de unas tareas de mantenimiento y sistemas para mantenerlo en funcionamiento. Así, es necesario reconstruir los muros del canal (que mide 2 metros de altura, 1 metro en la base y 7 metros en la parte más ancha).


Reparaciones en el muro del canal
Para evitar la caída de barro de las barranqueras, unos aliviaderos desvían este agua por encima del canal.


Aliviadero barranco
Así como decantadores para para residuos en el fondo que pueden perjudicar a las tomas de los sistemas de riego.


Decantador
Pensando en los operarios de mantenimiento del canal y usuarios de riego, se ha instalado líneas de vida para agarrarse en caso de caer al agua.


Líneaa de vida