lunes, 5 de agosto de 2013

Morillo de Tou a Plampalacios

La carretera actual de Barbastro a Ainsa tiene muy poco que ver con la que existía hace 50 años. La rapidez con la que podemos ir no nos hace pensar en el cambio de su recorrido a lo largo de estos años.  

El primer cambio es la variante de Barbastro, que hace que no se tenga que atravesar la ciudad. A pocos kilómetros, las vueltas de la subida del Ariño han desaparecido. Al llegar al Grado, ya no se sube por Naval y el tortuoso Puerto del Pino, sino por la llamada Variante de Susía paralela al pantano.

Al norte de Abizanda volvemos al antiguo trazado, pero ya no tenemos que pasar por las curvas de Escanilla para llegar al Mesón de Ligüerre y después al de Samitier, cerca de Mediano.

A partir de aquí, la carretera sufre un cambio espectacular con las obras del Pantano de Mediano. Iba paralela al río pasando un kilómetro al oeste de Mediano (ahora inundado) y Plampalacios, y otro kilómetro al este de Morillo de Tou. En el mapa adjunto podemos ver en amarillo este trazado.

Mapa antiguo de Mediano a Ainsa

En tiempo de sequía del pantano se puede ver muy bien el trazado de esta antigua carretera, a modo de cicatrices de la historia. Pero, aún con el pantano lleno, es posible ver tramos enteros como es el caso de la recta del Mesón de Coscojuela marcada en amarillo en el mapa adjunto.

Mapa tramo antigua carretera

El 3 de agosto de 2013 realizo una ruta de 12,4 kilómetros en piragua y andando desde Morillo de Tou hasta el Mesón de Coscojuela, para luego ir a Plampalacios y a la Ermita del Llano. Se puede consultar y descarga la ruta en wikiloc: Morillo de Tou a Plampalacios.

Ruta realizada

Comienzo la ruta en piragua con el pantano totalmente lleno en Morillo de Tou. Este pueblo expropiado por el pantano ha retomado vida como centro de vacaciones por la cesión al sindicato de Comisiones Obreras.

A punto de salir de Morillo de Tou

Tomo dirección sur hacia el cabo del fondo. Tras la sierra se encuentra Coscojuela de Sobrarbe, por donde pasaba la carretera que se hizo con la construcción del pantano hasta que se hizo la variante.
El pinar de la ladera no deja ver las tres ermitas que la copan: San Saturio, San Miguel y La Magdalena.

Hacia el sur

La primera parada la hago en el tramo norte de la antigua carretera que se ve truncada desde el agua.

Avistando la antigua carretera

Dejo la piragua en tierra para dirigirme hacia el Mesón de Coscojuela. Mirando hacia el norte, vemos el Pirineo.

Carretera antigua desde tierra

El tramo de carretera antigua es una recta de un kilómetro de largo que conserva todavía el asfalto aunque muy deteriorado por el paso el tiempo.

Recta de la carretera

A unos 500 metros se llega al Mesón de Coscojuela, que ha sido restaurado, al que podemos llegar en coche por una pista transitable desde Coscojuela de Sobrarbe.

Mesón de Coscojuela

Pero, aún podemos ver el antiguo horno de pan al intemperie parcialmente tapado por la maleza.

Horno de Pan en el Mesón de Coscojuela

Retomo el camino hacia atrás para seguir con la piragua hasta Plampalacios. Sólo queda en pie la Iglesia de San Bartolomé del siglo XVI. En el blog CoscojueladeSobrarbe podemos encontrar fotos antiguas del pueblo cuando estaba habitado,

Iglesia de San Bartolomé en Plampalacios

La iglesia está a pie de pantano y, cuando está lleno, es posible entrar con la piragua. Es una sensación muy extraña.

Entrando en San Bartolomé con la piragua
El interior de la iglesia está desangelado, pero mantiene una atmósfera especial por el reflejo del agua.

Interior de San Bartolomé

Subo hacia la torre y encuentro con sorpresa unos silos para guardar los productos del diezmo.

Silos subiendo a la torre

Desde la torre se contempla Arasanz enfrente y al sur el Tozal de Monclús.

Tozal de Monclús desde la torre de la iglesia

Cojo de nuevo la piragua para encontrar el tramo sur de la antigua carretera.

Tramo sur de la antigua carretera

Andando apenas unos 200 metros se llega a la Ermita del Llano desde donde contemplamos al fondo a la derecha el Mesón de Coscojuela. A apenas 200 metros nos encontramos un pequeño aeródromo construido en la planicie.

Ermita del Plano de Plampalacios

De nuevo a la piragua para volver a Morillo de Tou. De vuelta encuadro la Iglesia de Plampalacios con Muro de Roda en lo alto y Arasanz enfrente.

Muro de Roda, Plampalacios y Arasanz


Daniel Vallés Turmo