viernes, 24 de mayo de 2013

Circular Serraduy Norte

Excursión circular desde Serraduy a la Sierra de Sis bajando por Pardinella. Ruta de 20 kilómetros y 1.300 metros de desnivel. Unas 9 horas. Descargar track en wikiloc Circular Serraduy Norte. Excursión realizada el 24 de mayo de 2013.

Sierra de Sis Sur. Turbón enfrente

La ruta comienza en  Serraduy, sube por el Barranco del Río hasta el Grau. Subimos la Sierra de Sis hasta el Pilaret Tonie. Bajamos por el barranco hasta el camino de la ermita de Sis. Seguimos hasta Pardinella, Biascas de Obarra y Fornons para volver a Serraduy.

Mapa de la ruta en Google Maps

Dejamos el coche en el aparcamiento junto a Casa Peix (hotel y horno de leña). Seguimos la carretera hacia Riguala (barrio de Serraduy) desviándonos debajo de La Vileta para coger el camino y luego una pista. En vez de seguir el trazado de la PR HU 46 indicada hacia Arén, continuamos unos metros hacia el Barranco del Río para atravesarlo.

Paso del Barranco del Río

El camino está indicado con unos mojones. Se suele seguir fácilmente, salvo en el tramo medio (que hay muchas piedras) y podemos tener alguna confusión. Hay una Mole que nos sirve de indicativo. Hay que pasarla por la derecha.

Subiendo al Grau. Mole en el medio

El camino hasta el Grau lo hacemos encajonados entre las paredes del Brocoló y la Sierra de Sis. En algún tramo, nos encontramos el camino bien cuidado, como estaba cuando los vecinos de Serraduy subían a cultivar patatas en lo alto de la sierra.

Camino original empedrado

Pasada la Mole el camino se sigue fácimente hasta El Grau, que es es el paso por donde subían las cabañeras desde el sur que venían a la Sierra. Aquí, cogemos el camino GR 18 hasta el Pilaret Tonie.

El Grau

El camino hacia la Sierra de Sis sube bordeando la arista con lo que tenemos un paisaje inmejorable a ambos lados Este y Oeste. Hacia el sur vemos la continuación de la cabañera hacia Tamarite de Litera.

Brocoló y continuación de la cabañera hacia el sur

Contemplamos el Valle del Isábena y Serraduy, desde donde hemos partido.

Serraduy desde El Grau

En este final de mayo la Sierra de Sis está muy verde. Vamos subiendo hacia el norte subiendo y bajando la pradera cimera contemplando el Pirineo nevado. Es un paisaje mágico. Llegamos al Pilaret Tonie desde donde vemos Soperún en la vertiente Este de la sierra.

Soperún desde el Pilaret Tonié

La bajada la hago siguiendo un camino antiguo (parece una antigua pista forestal) En el Tramo 1 (como se ve en el mapa) bajo campo a través fácilmente por la pradera hasta coger el camino junto al riachuelo.
Al llegar a una vaguada sin agua, no veo claro el camino. La opción es bajar por la vaguada (suele estar seca). Hay que tener cuidado con alguna zarza. Es el Tramo 2.
La vaguada acaba en una confluencia con otro barranco. Aquí, Tramo 3, ascendemos por la parte derecha del barranco para ir sorteando (con paciencia) la maleza para encontrar el Camino de la Sierra de Sis

Ruta de Pilaret Tonié al Camino de la Ermita de Sis

Ante de llegar al camino de sis, vemos enfrente El Turbón y el Mallo y Bordas de Beranuy. Este tramo de ruta hasta Pardinella lo podemos consultar en la entrada de este blog Circular Sierra de Sis Plus.

Visalibons, Turbón y el Mallo y las bordas de Beranuy

En Pardinella cogemos, en dirección sur, el camino de la GR 18.1 hacia Serraduy. Primero pasamo por Biascas de Obarra. Aquí pensaba coger un camino más directo pero, al no encontrarlo, decido seguri la GR hacia Fornons con las ruinas de su ermita, que era un punto de vigilancia estratégico. Ver explicaciones en el blog de Carlos Bravo.

Ruinas de la Ermita de Fornons

Me subo a lo alto de los muros de la ermita para contemplar el espectacular paisaje dominado por un Turbón todavía nevado.

Biascas de Obarra desde Fornons

Seguimos la GR 18 hacia Serraduy. El indicador marca una hora. Durante la bajada contemplamos el Valle del Isábena hacia el sur. Al legar a Serraduy, remojo los pies en un barranco antes de dejar las cosas en el coche y entrar en Casa Peix a tomar un café con leche con un trozo de pastillo. Me llevo tres panes.

Para ver otras rutas en la zona pinchar en SIERRA DE SIS


Daniel Vallés Turmo, mayo de 2013