miércoles, 2 de mayo de 2012

Camino de Soldevilla


El Camino de Soldevilla surge de la carretera de Berbegal a la altura de la Torre del Gorrión, que coincide con el futuro cementerio de Barbastro. La continuación del camino desemboca en el Camino de Remillón. Se trata de un camino aéreo teniendo al norte El Arenal y Soldevilla y al sur La Valle Martín.


Barbastro desde el Camino de Soldevilla


Camino de Soldevilla en amarillo

Podemos visualizar en una visita guiada en Google Earth el Camino de Soldevilla

Ruta en bicicleta
Ruta de 12 kilómetros en la que recorremos los caminos de Millera y Soldevilla vovliendo por el camino de la Perdiguera. Podemos consultar y descargar en wikiloc Caminos de Millera y Soldevilla

Salida de Barbastro
Tomamos Vía Taurina para coger el Camino Real a Zaragoza. A la altura de la Torre del Gorrión y el vallado del futuro cementerio de Barbastro surge el camino en dirección oeste.

Comienzo del camino junto vallado futuro cementerio

Naturaleza
El camino se mantiene aéreo entre La Valle al sur y Soldevilla al sur con campos de carrascas, olivos y almendros a sus lados.
Vista de La Valle desde el camino de Soldevilla
Carrascas en el camino de Soldevilla

Campo de Almendros y Olivos en Soldevilla
Con los campos floridos, las abejas van de flor en flor. Podemos encontrar algún indicador de zona de colmenas. En una casa junto al camino un hermoso perro blanco continuamente nos ladra cuando pasamos. Si te paras un rato, se calla, pero se mantiene alerta.


Perro guardando finca

Interesante
En la ladera hacia el sur del camino, en la solana de La Valle, podemos ver como se están plantando nuevos olivos, arreglando los bancales con piedras, manteniendo en armonía los ancianos olivos con la nueva plantación.



Nueva plantación de olivos


Curioso
Es muy habitual ver como la entrada de los caminos está cerrada a los vehículos mediante cadenas. En este caso, se ha dispuesto una antigua piedra de apisonar.


Rodillo impidiendo acceso a finca

Reflexión
En la partida de El Arenal (en este caso su nombre le ha delatado), a la entrada de Barbastro, nos encontramos como dos parcelas de olivos han sido excavadas casi 8 metros de altura para extraer áridos.


Excavación de áridos en El Arenal
En rojo el olivar antes de la excavación

Puedes ayudar a difundir el blog de Caminos Barbastro haciendo LIKE en la página de Facebook de Caminos de Barbastro (pincha en el enlace para acceder)

Daniel Vallés Turmo, mayo de 2012