viernes, 25 de mayo de 2012

Ir a etapa 4: Mediano a Labuerda
Ir a etapa 5: Labueda a Lafortunada
Ir a etapa 6: Lafortunada a Plan
La cabaña se pone en marcha un poco después de las 7 de la mañana para cruzar Barbastro bajando por el Paseo del Coso y después cruzar el río Vero por el puente del Portillo.

La cabañera coincide con la carretera que va ascendiendo suavemente hasta Gregenzán y luego se mantiene plana siguiendo por la carretera que nos lleva a Montesa y después a Hoz de Barbastro que y lo vemos en el fondo.

En la fotografía de Googel Map adjunta vemos en amarillo el recorrido de la cabañera siguiendo la carretera hasta pasado el cruce con Montesa.

Un poco antes del cruce con la carretera que viene de Salas, se vuelve a tomar la cabañera en su estado natural pasando por un tramo muy bien conservado en el que podemos ver un altar, pozo, muros a lo largo de la ruta y parideras.

En el mapa del Instituto Nacional Geográfico queda marcada la cabañera en amarillo hasta Hoz de Barbastro.

Luego nos encontramos un largo repecho hasta el collado. Como recompensa nos encontramos una fuente un poco antes de llegar al collado para reponer la sed y la fatiga de la cuesta.

En el collado la cabaña descansa de la costosa subida hasta el collado de la Sierra Lata a 692 metros de altitud. El paisaje que se ve es amplio hacia el sur del Somontano, de donde venimos, y hacia la Sierra de Olsón que se atravesará en la siguiente etapa y Naval en el fondo del valle.

Collado junto a Hoz

La bajada hacia Naval transcurre por un camino frondoso de cara norte dejando a Salinas de Hoz en un alto al oeste.

Naval es el final de etapa donde llegamos atravesando sus salinas antes de beber en un riachuelo.