lunes, 16 de abril de 2012

Listado de caminos de Barbastro

Camino de la Cañada a Castejón del Puente

El objetivo de este blog no es el facilitar extensas descripciones, sino suscitar el interés por descubrir los caminos y su entorno. Iremos conociendo cada uno de estos camino. Al comienzo del blog se ha comenzado por los caminos en sentido contrario a las agujas del reloj a partir del camino del Pueyo. 

Para ver los caminos del municipio de Barbastro ir al artículo Municipio de Barbastro donde están ordenados los realizados y pendientes.

Hace apenas unas décadas de años los habitantes de un municipio conocían los nombres de las partidas de cada sitio, así como los caminos para llegar. Con la facilidad del transporte, hemos ido perdiendo este conocimiento de nuestro entorno próximo para tenerlo de otros territorios más lejanos.
Sin embargo, recorriendo los caminos cercanos podemos encontrar muchos aspectos interesantes que pasan desapercibidos sino les dedicamos tiempo. Ya no se trata de recorrerlos por razones de trabajo, como hacían nuestros antepasados, sino como actividad de ocio que nos permite estar en contacto con la naturaleza y la historia.

Me agrada ver como los británicos salvaguardan su historia y sus paisajes. En las ciudades encuentras muchas placas que comentan qué hubo en ese sitio antes o qué hecho histórico sucedió. Al igual que existen numerosas organizaciones, la más conocida es National Trust, que buscan proteger lugares y paisajes históricos. Como resultado, cada fin semana y festivos, millones de personas van a conocer y recorrer estos lugares.
Nuestro entorno es rico en esta tipología de paisajes y lugares históricos. Resulta sorprendente que en un municipio como Barbastro podamos encontrarnos más de 60 caminos que se han configurado durante años para facilitar el trabajo y desplazamiento de sus habitantes.

Nos encontramos con los caminos históricos que servían para desplazarse de un pueblo a otro o para llegar a las tierras de cultivo y pastoreo. Pero, también se crean otros nuevos entorno a nuevas necesidades como  son los sistemas de regadío. Las nuevas infraestructuras (canales, carreteras y autovía) van creando cicatrices y haciendo desaparecer parte de los recorridos.

Los caminos de Barbastro me recuerdan cuando era niño y la ciudad estaba rodeada de caminos polvorientos con todo un  mundo por descubrir. Por ello,  la explicación del  inicio del camino se hace a partir del Puente del Portillo.

A partir del camino 12, se ha integrado otros caminos de localidades cercanas a Barbastro, buscando un sentido histórico de los mismos.


Daniel Vallés Turmo, abril de 2012