miércoles, 25 de abril de 2012

Camino del Pilar


El Camino del Pilar atraviesa la partida El Pilar desde el Camino del Pueyo, a la altura de la Torre Nueva, hasta el Camino de la Torre Conde. El primer tramo tradicional está inhabilitado.

Torre Abandonada junto a Doña Blanca
Camino del Pilar

En color amarillo está trazado el camino actual. En naranja se posibilita una variante de inicio y en rojo, el tramo que no se puede utilizar justo en el cruce de la nacional 240.


Tamaño inhabilitado en el cruce de la carretera N240

Visita guiada en Google Earth del Camino del Pilar


Ruta en bicicleta
Podemos ver y descargar una ruta circular de 16 kilómetros de los caminos de Remillón Pilar y El Pueyo en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2776219


Salida de Barbastro
Tomamos el Camino del Pueyo hasta mitad del recorrido, donde el camino casi toca la carretera nacional 240. En este punto es donde se encuentra escondida a la vista la Torre Nueva a apenas 50 metros al norte.

Torre Nueva desde el acceso al camino del Pueyo

El primer tramo del camino, unos 200 metros, está roturado y es necesario tomar un desvío desde la carretera nacional.

Cruce del tramo abandonado con el actual


Paisaje
Atravesamos tramos de monte de carrascas con cultivos de almendros y olivos. Conforme avanzamos se despeja el arbolado dejando sitio al cereal y contemplar tanto las Chesas al sur como El Pueyo al norte.

Cultivo de almendros con Barbastro al fondo

Olivos en el camino del Pilar
Cultivo de cereal con El Pueyo al fondo

Interesante
En el tramo de la variante del camino nos encontramos un ejemplo de la caseta tradicional de campo para guardar utensilios con el tejado cubierto de vegetación.

Caseta tradicional de campo

En el tramo final del camino nos encontramos con varias casas de campo abandonadas. En el mapa, una de ellas tiene el nombre de Torre Doña Blanca.

Curioso
Una línea de gas natural, que viene de Huesca hacia el Polígono Industrial de Barbastro, cruza el monte dejando un camino virtual con los postes amarillos que indican por donde pasa el conducto.

Postes amarillos  indicado la línea de gas natural

Reflexión
El monte  va sufriendo paulatinamente una transformación con desforestación de carrascas y de árboles frutales ancianos para dar lugar a campos de cultivo más grandes y planos, así como el rejuvenecimiento de los olivos y almedros. Cada vez es más dificil encontrar árboles centenarios en el monte.


Tocones de árboles arrancados junto al camino



Daniel Vallés Turmo, abril de 2012